Charles Aznavour 

Charles Aznavour (París22 de mayo de 1924MourièsBocas del Ródano1 de octubre de 2018), registrado al nacer con el nombre de Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdasarian, fue un cantantecompositor y actor francés de origen armenio,​ considerado en todo el planeta como «el embajador de la chanson –canción francesa–». Aún activo hasta los 94 años, cuando falleció, era uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa en la historia de la música universal, el más conocido del mundo, llegó a vender doscientos millones de discos. Fue conocido por críticos y admiradores con el apodo de «Charles Aznavoice».


Charles Aznavour nació el 22 de mayo de 1924 en París en una familia de artistas de origen armenio. Su padre, Mischa Aznavourian, barítono, su madre, Knar Baghdassarian, actriz, huyeron del genocidio de las autoridades turcas iniciado en 1915. Después de Grecia, donde nació Aida, su hija mayor, pasan por Francia a la espera de un visado. para los Estados Unidos. La pareja ve su vida trastornada con la llegada del pequeño Charles. Deciden instalarse definitivamente en París y abrir un pequeño restaurante en la rue Mr Le Prince.

Algunas noches, Mischa Aznavourian empuja la canción entre sus clientes, entre los que se encuentran muchos artistas. Little Charles ve cantantes, poetas, actores y su vocación precoz lo lleva a aprobar sus primeras audiciones a los 9 años.


Aznavour cantó para presidentes, papas y realeza, así como en eventos humanitarios. En respuesta al terremoto en Armenia de 1988, fundó la organización caritativa Aznavour para Armenia con su amigo de toda la vida, el empresario Levon Sayan. En 2009 fue nombrado embajador de Armenia en Suiza, permaneció como delegado de las Naciones Unidas en Ginebra.


Debutó en la canción junto a su hermana Aída, al mismo tiempo que en el teatro en 1933, donde interpretó desde los 11 años diferentes papeles infantiles.

191016_Theatre_Aznavour_Archives-famille-Aznavour-Photographie-d’Aïda-et-Charles-en-1927_Theatres-de-la-Ville-de-Luxembourg_szenik


Su encuentro en 1941 con Pierre Roche fue decisivo para él: los dos hombres escribieron juntos canciones y las interpretaron a dúo. «J’ai bu«, cantada por Georges Ulmer, ganó en 1947 el Grand Prix. El dúo actuaba entonces en la primera parte de los conciertos de Édith Piaf, hasta que Roche se fue a Quebec.

Aznavour escribió canciones para estrellas como la Piaf («Jézébel»), Juliette Gréco («Je hais les dimanches»), Eddie Constantine («Et bâiller, et dormir»), pero al principio de su carrera tuvo muchas dificultades para triunfar. Más tarde, supo explotar este periodo de su vida en una canción que recoge el estado de ánimo de un fracasado en el mundo de la canción: «Je m’voyais déjà».


Su primer triunfo data de 1953, cuando actuó en el teatro Olympia: «Sur ma vie» se convirtió en su primer gran éxito. Canciones como «Viens pleurer au creux de mon épaule», «Tu t’laisses aller», «Comme ils disent», son cada una de ellas un pequeño bosquejo de la vida cotidiana, un fragmento de vida. Aznavour posee una capacidad especial para resumir en pocas frases una situación en la que se encuentran muchas personas. También ha sabido explotar muy bien su persona, su talla, su voz: sus defectos se han convertido en cualidades.



Muy pronto conquistó al público estadounidense y, más tarde, recorrió el mundo con su música. En 1994 grabó con Frank Sinatra el clásico «You Make Me Feel So Young», para el álbum Duets del legendario crooner norteamericano.


Papeles en el cine

Paralelamente ha mantenido una carrera cinematográfica, demasiado discreta para su gusto, revelándose como un actor de talento en Tirez sur le pianiste («Disparen sobre el pianista») (1960) de François TruffautUn taxi pour Tobrouk (1961) de Denys de La PatellièreLa prueba de valor (1970) de Michael WinnerDiez negritos (1974) de Peter Collinson y en El tambor de hojalata (1979) de Volker Schlöndorff.

En 1982 vuelve a ser una estrella internacional de cine, cuando interpretó el papel de Naphta en Der Zauberberg («La montaña mágica»), película dirigida por Hans W. Geißendörfer. En 2002 actuó en Ararat.


Últimos años

En 2002, Aznavour colaboró en el disco Duets del legendario cantautor y músico cubano Compay Segundo, grabando a dúo la canción «Morir de amor».


En 2009, su canción «For me, formidable» sonaba en la banda sonora de la película Siete almas protagonizada por Will Smith.

También en ese año, Aznavour publicó un álbum doble: Dúos, donde cantaba con estrellas de varias generaciones como Liza MinnelliElton JohnPlácido DomingoStingJosh Groban y Laura Pausini. Gracias al uso de nuevas tecnologías, Aznavour ha podido grabar un dueto con la difunta Édith Piaf, con quien actuó «cientos de veces» pero sin llegar a registrar dichas actuaciones.

A los 87 años de edad, entre septiembre y octubre de 2011, realizó una larga serie de conciertos, en el teatro Olympia de París y en otras ciudades francesas.


En 2014, coincidiendo con su 90.° aniversario emprendió una nueva gira de conciertos, que le llevó a escenarios de varios países, como el Gran Teatro del Liceo en Barcelona.


Tras 80 años de carrera, más de 180 millones de discos, unas 1.300 canciones y  más de 60 películas, el nombre de Charles Aznavour por fin está inmortalizado en el paseo de la Fama de Hollywood. El cantante franco-armenio ha recibido su estrella a los 93 años, tras una larga y exitosa carrera a la que todavía le queda recorrido. Conocido como el Frank Sinatra francés, su voz ha sido uno de los referentes de la canción francesa  en todo el mundo.


LA ESTRELLA DE CHARLES AZNAVOUR EN EL PASEO DE LA FAMA DE HOLLYWOOD
Charles Aznavour fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el jueves 24 de agosto de 2017. La estrella fue premiada en la categoría Actuación en vivo en 6225 Hollywood Boulevard  adyacente al Teatro Pantages .

1183454_1


Muerte

El 1 de octubre de 2018, fue encontrado muerto en una bañera en su casa en Mouriès a la edad de 94 años.​ En el momento de su muerte, su residencia fiscal estaba en Saint-Sulpice, Vaud, Suiza.​ Un informe de autopsia concluyó que Aznavour murió de un paro cardiorrespiratorio complicado por un edema pulmonar.

Fue enterrado en el Cementerio de Montfort-l’Amaury, Francia.

dav


Vida privada

Residía en Ginebra (Suiza), donde trabajaba como embajador de Armenia.

«He estado casado tres veces», contó en más de una ocasión Charles Aznavour, «La primera vez –con Micheline Rugel, madre de Seda y Charles– era demasiado joven..


En 1955 se casaba con la actriz Evelyne Plessis y el matrimonio sólo duró cinco años. Parece ser que la relación fue difícil. En este momento, la carrera del joven cantante está en pleno apogeo. Charles Aznavour, monopolizado por películas, conciertos y grabaciones, rara vez está con su esposa. Eso complica la relación. Algunas biografías dicen que con ella tuvo a su hijo Patrick pero indagando en medios franceses he encontrado lo que parece ser la verdadera historia.

Patrick Aznavour, cuyo nombre real es Patrick Bordais según su estado civil, era en realidad el segundo hijo del cantante. Era fruto de una relación extramatrimonial entre el artista y una bailarina llamada Arlette que conoció en 1950. Arlette educó a su hijo durante los primeros diez años de su vida entre la miseria y hambre, marcada por los diez años de ausencia de su padre. No se sabe si Aznavour supo del nacimiento del niño desde el primer momento ni el porqué no tuvo relación con el pequeño ni ayudó económicamente durante esos primeros años.

Cuando Patrick tiene 11 años, Arlette se puso en contacto con Aznavour para contarle que su nuevo compañero maltrata al niño y pedirle ayuda. Todavía está casado con Evelyn Plessis y la pareja lo acoge y es bienvenido por toda la familia. La hija de Charles Aznavour, Seda, está muy contenta de tener un nuevo hermano pequeño.

Patrick era un niño torturado, marcado por eventos durante su corta vida. A veces se escapaba de casa o de las giras cuando acompañaba a su padre. “Su comportamiento fue distante e impredecible”, dijo Charles Aznavour. Le compró un apartamento en París y fue allí donde fue encontrado muerto. Tenía 25 años. No pudo determinarse del todo la causa de su muerte pero todo parecía indicar que la causa había sido una sobredosis.


Aznavour, el último de los representantes de la chanson francesa, hablaba sin mencionarla de la sueca Ulla Thorsell, su esposa durante más de cincuenta años. De esta relación nacieron Katia, Mischa y Nicolas, y le alejo definitivamente de sus tiempos más intempestuosos, aquellos en los que se le atribuían romances con Liza Minnelli o Edith Piaf. «No diría que me ha cambiado , ya que es difícil para mí cambiar, pero me encaminó en la buena dirección», explicaba el cantante.


Fundación Aznavour

WEB:

En 1989, después del terremoto del 7 de diciembre de 1988 que azotó el norte de Armenia, matando a decenas de miles de personas y dejando a cientos de miles sin hogar, Charles Aznavour fundó la asociación «Aznavour pour l ‘Armenia». Desde entonces, la asociación ha permitido el establecimiento de varios programas de ayuda en el país.

En 2016, Charles Aznavour y su hijo, Nicolas Aznavour, continuaron sus actividades filantrópicas creando la Fundación Aznavour. Su objetivo es preservar y perpetuar el patrimonio cultural de Charles Aznavour y continuar el desarrollo y la implementación de programas educativos, sociales y culturales.

El primer proyecto cultural de la Fundación es la creación del Centro Aznavour en el corazón de Ereván . El centro albergará un museo interactivo y tecnológico del artista, así como un centro cultural y educativo para jóvenes.


Activismo armenio

Desde el Terremoto de Armenia de 1988, Aznavour ayudó al país a través de su organización benéfica, Aznavour for Armenia. Junto a su cuñado y coautor Georges Garvarentz él escribió la canción «Vierta toi Arménie«, que fue interpretada por un grupo de famosos artistas franceses y encabezó las listas durante dieciocho semanas. Hay una plaza que lleva su nombre en el centro de Ereván en la calle Abovian, y una estatua erigida en Gyumri, que vio la mayor cantidad de vidas perdidas en el terremoto.

En 1995 Aznavour fue nombrado Embajador y Delegado Permanente de Armenia para La UNESCO. Aznavour era miembro de la Fondo de Armenia Patronato Internacional. La organización ha prestado más de 150 millones de dólares en ayuda humanitaria y asistencia para el desarrollo de infraestructura a Armenia desde 1992. Fue nombrado «Oficial» (Oficial) de la Legión de Honor en 1997.

En 2002, Aznavour apareció en director Átomo de Egoyan película aclamada Ararat, sobre el genocidio de los armenios en el Imperio Otomano a principios del siglo XX.

En 2004, Aznavour recibió el título de Héroe Nacional de Armenia, El premio más alto de Armenia.

El 26 de diciembre de 2008, el presidente de Armenia Serzh Sargsyan firmó un decreto presidencial para otorgar la ciudadanía de Armenia a Aznavour, a quien llamó «cantante prominente y figura pública» y «héroe del pueblo armenio».

En 2011, el Museo Charles Aznavour abrió en Ereván.

CaJPG_5ec3b670233f9


En abril de 2016, Aznavour visitó Armenia para participar en el Premio Aurora Ceremonia de premiación.

1280px-Aurora_Prize_Ceremony

El 24 de abril, junto con Serzh Sargsyan, los católicos de todos los armenios, Garegin II y actor George Clooney, puso flores en el Memorial del genocidio armenio.

1440x810_330871


En octubre de 2016, Aznavour se unió a otros armenios prominentes para pedir al gobierno de Armenia que adopte «nuevas estrategias de desarrollo basadas en la inclusión y la acción colectiva» y que cree «una oportunidad para que el mundo armenio gire hacia un futuro de prosperidad, para transformar la pos- República armenia soviética en una patria vibrante, moderna, segura, pacífica y progresista para una nación global «.

Además de tener el título mayoritariamente ceremonial de francés embajador en general a Armenia, Aznavour acordó ocupar el cargo de Embajador de Armenia en Suiza el 12 de febrero de 2009:

Primero dudé, ya que no es una tarea fácil. Entonces pensé que lo que es importante para Armenia es importante para nosotros. He aceptado la propuesta con amor, alegría y sentimiento de profunda dignidad.

Escribió una canción sobre el genocidio armenio, titulado «Ils sont tombés«(conocido en inglés como» They fallen «).

Deja un comentario